top of page

La Psicología Humanista

La psicología humanista fue un movimiento plural más que una escuela, éste tuvo lugar en los estados unidos en un contexto sociocultural concreto. Por un lado respondían contra el planteamiento materialista el cual en su opinión deshumaniza y contempla los seres humanos como meros engranajes de una maquinaria social. También respondieron a la insatisfacción de ciertos sectores de la propia psicología como el conductismo y el psicoanálisis. (Sáiz, 2009)

Parten de la idea de que la psicología debe recuperar el sujeto consciente intencional y dar validez a la experiencia humana, a las intenciones y a los valores. La persona estaba situada en el eje central de las posiciones teóricas, centrando su interés en la globalidad individual, destacando los aspectos existenciales como la libertad y la creatividad, la responsabilidad y el conocimiento. Buscaban alejarse de un modelo naturalista y de cualquier tipo de reduccionismo y de determinismo. (Sáiz, 2009)

Buscaron superar las limitaciones de los conductistas y los psicoanalistas, asumiendo las características positivas de ambos enfoques y tratando de configurar por lo que ellos denominan una tercera fuerza. Disentían de los conductistas de su determinismo mecanicista mientras que el psicoanálisis lo definían como un enfoque reduccionista que sitúa al sujeto movido por el inconsciente como un esclavo de su pasado y de las represiones. (Sáiz, 2009)

Muchas de sus afirmaciones respondieron más una concepción filosófica de la naturaleza humana que aún hecho observable la experiencia y aunque la mayoría de sus fundadores reconocieron la importancia de la ciencia, les hizo recurrir a un lenguaje más filosófico impidiéndoles por ello una verdadera penetración en el ámbito científico. Hernández y ejercieron una considerable influencia fue en el marco clínico mediante escuelas terapéuticas. (Sáiz, 2009)

Abraham Maslow, es uno de los máximos difusores del movimiento humanista a pesar de que tuvo una formación conductista y fue asistente Thorndike y Harlow, abandona salía trabajos por su interés en el psicoanálisis y en la teoría gestáltica. Tuvo más influencia en el estudio de la motivación humana la cual estaba dirigida a la autorrealización. Realiza una teoría jerárquica de la motivación humana en la cual, las necesidades superiores surgen cuando las inferiores están cubiertas es decir, cuanto más necesidades y satisfagan mayor será el grado de salud y estabilidad de la persona.

La teoría de motivación se extiende a lo largo de cinco niveles, el primero de ellos encuentra las necesidades de alimentación bebida y sueño, si éstas no son satisfechas no es posible acceder a los superiores. En el segundo nivel se encuentran las necesidades de seguridad las cuales hablan encontrar un orden y previsión del medio ambiente. En un tercer nivel están las necesidades de pertenencia y amor que aparecerán con a las dos primeras están satisfechas. En el cuarto niveles a las necesidades de estima tanto para hacia uno mismo, como la de ser estimada por los demás. En el quinto nivel esta las necesidades de autorrealización, las cuales se van asumir cuando los demás niveles estén superados y que son las que permiten del desarrollo de todo el potencial y capacidad humana. (Sáiz, 2009)

Carl Rogers, fue uno de los humanistas más reconocidos quien fundamenta su terapia en la relación afectiva y abogaba por el auto comprensión y la puesta en marcha de las fosas curativas del propio paciente. Trabajó muchos temas de psicología infantil y de orientación y poco a poco se fue aproximando la clínica y generando una forma de terapia conocida como no directiva o dos entrada del cliente, en la cual la necesidad de recuperación de la persona como un ser que aspira mentes y a la realización de propósitos. Su terapia se basa en la idea que es el propio sujeto a que mejor conoce su mundo y el modo por donde debe conducirse la resolución de su problema. (Sáiz, 2009)

Gordon Allport, consideraba que mediante el proceso de desarrollo el hombre pasar de un organismo biológico a una persona adulta inmersa en un entorno social y cultural. Y es en ese proceso a través del cual adquiere estructura su personalidad. Es conocido por sus importantes contribuciones al desarrollo del estudio de la personalidad, la cual para él es un sistema de características que se constituyen como tendencias que determinan al individuo, que lo singular y sanidad en una consistencia que lo caracteriza. (Sáiz, 2009)


Bibliografía


Sáiz, M. y. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: UOC.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page